Seleccionar página

La misión de una empresa social es resolver un problema social/medioambiental complejo que no tiene una solución única. En ese sentido, las empresas sociales se mueven por un propósito, existe un desafío que se busca resolver y dejar la huella de un cambio positivo en el mundo.

Sin embargo, para poder saber si se está teniendo un impacto y poder demostrarlo a los demás (socios, clientes, donantes, sociedad), es necesario gestionar y medir este impacto con rigurosidad, así como cuando uno cuenta los ingresos que se obtuvieron en un negocio.

 

Pero, ¿Qué medimos? ¿Cómo lo hacemos?

 

Cuando uno define bien el problema, se sabe exactamente dónde están los indicadores que nos dicen si estamos solucionando el problema o no.

 

¿Qué tiene un problema bien definido?

 

  1. Sé quién lo sufre: Puedo describir claramente a las personas que sufren del problema: cuántas son, si el grupo de personas está en aumento o se mantiene estable, dónde viven, qué comen, a qué le tienen miedo, a qué se dedican
  2. Sé qué podría estarlo causando: Tengo un entendimiento acabado de las posibles causas del problema, cómo éstas se relacionan entre sí y cuáles son las principales barreras para dar una solución
  3. Sé porqué es importante: Conozco las consecuencias del problema que estoy describiendo, y puedo defender que es una problemática importante que merece el esfuerzo. Sé cómo se está tratando de resolver actualmente y porqué es necesario innovar en el área.

Conociendo bien el problema y sus causas, van a surgir una serie de necesidades para las cuales podría haber un mercado potencialmente atractivo en el cuál emprender, pero no debemos confundir la necesidad con la solución.

La necesidad en corto es ese “trabajo” que la gente necesita lograr, o sentimiento que busca alcalzar, independiente del mecanismo que use para lograrlo. El cambio, para entender un problema hay que cavar profundo. Es necesario leer, y leer mucho. Es necesario salir a la calle a observar, y hablar con las personas.Hay que mirar al mundo con los ojos de un aprendiz

 

Veamos algunos ejemplos:

 

ParqueSoft Colombia

ParqueSoft

 

Se han identificado que los emprendedores en el área digital en Colombia (Cali inicialmente) se enfrentan a muchas barreras para iniciar, y el gran número de empresas que quedan en el camino son un problema importante para la economía. Los emprendedores necesitan conectarse con otros emprendedores, asociarse para generar nuevos servicios y acercarse a sus clientes para vender más.

Esto lo solucionan a través de un parque tecnológico.

 

Sekem

En el desierto de Egipto, un hombre identificó la oportunidad de promover el desarrollo sustentable y devolver a la comunidad. El problema es la grave falta de agua y nutrientes para riego en el desierto. De esta oportunidad surge la necesidad de revitalizar el desierto, creciendo plantas y criando animales que hagan florecer nuevamente el ecosistema y las comunidades cercanas puedan disfrutar.

Esto lo solucionan a través de métodos biodinámicos de agricultura y la venta de productos orgánicos.